Hace pocas semanas los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, situado en Arteta.
![]() |
Museo Etnográfico del Reino de Navarra [1] |
Contiene bienes etnográficos de la historia de Navarra, desde la época medieval hasta la aparición del maquinismo automatizado. Se representan los modos de vida tradicionales mediante objetos artesanos, juegos e indumentaria. La casa donde se encuentra instalado, Fanticorena, fue construida en 1668 y constituye uno de los atractivos de la visita, ya que está construida siguiendo los saberes populares.
Los objetos que se pueden hallar son muy diversos, y nos muestran que hace años, sin la ayuda de ningún tipo de tecnología, nuestros antepasados eran capaces de fabricar objetos que harían su vida más fácil; objetos trabajados con mucho cuidado y de forma muy laboriosa.
Uno de los objetos que se puede encontrar en el museo es el interruptor: se pueden encontrar alrededor de cinco ejemplares muy antiguos que, comparados con los que podemos observar hoy en día, no muestran tanta diferencia como puede pensarse (ni en el aspecto físico ni en el sistema interno).
Por ello hago una recomendación del museo y os animo a visitarlo, veréis una gran variedad de productos muy interesantes (entre ellos el interruptor) que pueden sorprenderos muy gratamente.
Para mas información podéis visitar: